Las AFP y el 25% de retiro

Algo más del 20% de los peruanos adultos tiene algún fondo de pensiones en las AFP.

Las AFP administraban unos 180’000,000 de Soles (ciento ochenta mil millones de Soles) hacia el final del 2019 (ahora será menos debido a la pérdidas en los instrumentos de inversión que mantenían). Para poner esto en contexto, el PBI (producto bruto interno) anual del Perú es de unos 750’000,000 de Soles. En otras palabras, ese 20% de la población adulta con fondos de pensiones, había ahorrado tres meses y medio del valor añadido del país, es decir, 3 y medio meses de todo el valor que se crea en este país. A algunos no les parecerá mucho pero hay que recordar que estos son los ahorros de sólo el 20% de la población. En las economías avanzadas, ese porcentaje sería mucho mayor.

Recordemos ese número: 180 mil millones de soles.

Ahora bien, esos 180 mil millones, están invertidos en diferentes tipos de activo y en diferentes regiones. Esos activos poseen diferentes grados de liquidez. La liquidez simplemente se refiere a la facilidad con la que un activo se puede transar. Cuando un mercado es ilíquido, es difícil lograr vender el activo a un precio razonable.

El siguiente cuadro exhibe los grandes grupos de activos en los que los fondos de pensiones han invertido:

En dos grandes grupos sería:

Se podrá apreciar que las inversiones en el Perú representan un 55% del total de inversiones. Del total de inversiones se aprecia también que el 40% está invertido en fondos extranjeros, 23% está invertido en bonos soberanos peruanos y 15% en acciones e instrumentos de deuda que se cotizan en la bolsa de valores de Lima.

Esta diversidad de instrumentos y regiones es correcta desde un punto de vista de teoría de portafolios, que no es otra cosa que un nombre pomposo para el refrán que dice “nunca debes colocar todos tus huevos en una sola canasta”.

La Ley 31017 (1/Mayo/2020) establece que el importe máximo de retiro es de S/12,900.00 (3 UIT) y el importe mínimo corresponde a S/ 4,300.00 (1 UIT). La entrega de los fondos se ejecutará en partes, un 50% en un máximo de 10 días, y el 50% restante a los 30 días de haber recibido la primera parte.

En caso el fondo acumulado total del afiliado sea igual o menor a 1 UIT, el retiro efectuará al 100%, también en 10 días.

En caso el aportante haya realizado el retiro de hasta S/2,000 , dicho importe se deducirá del retiro antes mencionado.

Se estima que con las solicitudes de redención de pensiones, las AFP se van a ver obligadas a liquidar unos 40 mil millones de soles en activos en tan solo unas pocas semanas.

El diseño de la ley ha sido desastroso, anti-técnico. Algo verdaderamente torpe.  Esto nos demuestra que este congreso va a ser más de lo mismo: incompetencia destilada. Pero esto ya es un hecho consumado y no nos vamos a dilatar en este punto.

Regresando al punto anterior, las AFPs invierten en instrumentos peruanos y extranjeros, típicamente acciones y bonos, ya sea directamente o a través de fondos. Las acciones e instrumentos de renta fija en el exterior son más líquidos debido a que son mercados más profundos que los del Perú: Hay diversidad de compradores y vendedores con liquidez suficiente para comprar y vender grandes volúmenes de activos.

En cambio, los activos peruanos, intercambian manos con mucho mayor dificultad. Para tener una idea: la bolsa de valores peruana transa sólo unos 650 millones de soles en instrumentos de renta variable peruana al mes. Las transacciones en instrumentos de deuda corporativa son incluso menores, con sólo unos 300 millones de soles mensuales en ese apartado. Entre ambos, digamos que la liquidez de la bolsa peruana en instrumentos peruanos es de unos mil millones de soles al mes. Esa es la profundidad de la bolsa de valores peruana. Comparemos esto con los 40 mil millones que las AFP necesitarían liquidar.

A esto hay que añadirle el hecho de que hay un verdadero éxodo de capitales foráneos desde los países emergentes. Se estima que sólo en Marzo, más de 80 mil millones de dólares abandonaron los países emergentes. En otras palabras, no hay mucho apetito en los mercados externos para absorber esta súbita oferta de activos peruanos.

En estas condiciones, será mucho más difícil lograr un precio aceptable para las AFPs. En realidad, ni squiera se trata de un precio para las AFPs, el precio que se obtenga, será obtenido para los ahorristas en el sistema. Un perjuicio tremendo y todo esto debido al pobrísimo diseño de la ley.

Dada la importancia de las inversiones peruanas en el total de las inversiones, las AFPs tendrán que liquidar parte de esas inversiones también. Eso si quieren mantener un portafolio de inversiones diversificado para los fondos que permanezcan en el sistema. En otras palabras, si por ejemplo, las AFP liquidan sólo sus posiciones en el extranjero (mercado amplio y líquido), los fondos que permanezcan en las AFP estarán expuestos a un riesgo-país (Perú) mucho más elevado. Sería un portafolio de inversiones sub-óptimo.

En otras palabras:

Si se opta por la liquidación de activos extranjeros, se pierde por incremento de riesgo de lo que permanece en los fondos después de la liquidación. Además, el mercado cambiario se vería afectado al aumentar la oferta de dólares. Esto empujaría el dólar a la baja e impactaría negativamente a los exportadores.

Si se opta por una liquidación uniforme, pierde el ahorrista por liquidar sus componentes peruanos a precio de remate. Existe un riesgo moral alto si se hace esto.

¿Qué estrategia adoptarán las AFP?

No lo sabemos. Y es de suma importancia que este punto sea aclarado lo antes posible.

Desde aquí demandamos que la SBS y a la SMV hagan de conocimiento público todas las compras y ventas que las AFP ejecutarán en las próximas semanas. Y no como un total ni como un resumen. Exigimos que TODAS las transacciones sean publicadas y que se incluyan los datos de los compradores, volumen transado y precios de transacción.

¿Existe otra vía?

Sí, la de liquidar bonos sobranos peruanos y -tal vez a falta de mercado- que sea el Banco Central el que compre los bonos del Estado Peruano y los introduzca en la hoja de balance del BCR. Incluso es ‘fashion’ porque tantos países lo están haciendo ya.

¿Qué consecuencia trae esto?

Posiblemente una devaluación del Sol, en cuyo caso pierden todos los ahorristas en Soles.

Veremos qué sucede. Necesitaremos mucha transparencia en esto.

#### Las AFP en Perú ####

Síguenos y danos like: